Quiénes somos


Conciencia, arte, reflexión, gastronomía y recreación, todo en un lugar emblemático y turístico de Quito: el mirador de Guápulo. Tandana pretende romper paradigmas, confluir y concatenar distintas luchas y corrientes en una sola: la promoción integral de los derechos de la naturaleza y de todos los animales, incluidos los seres humanos.

El restaurante activista


Incursionamos en una oferta gastronómica sin fines de lucro, innovadora en la ciudad, inclusiva con otros animales y personas, que se enfoca en la salud y el bienestar tanto de sus clientes como en la de los animales y el planeta: Una cocina vegana, que promueve el comercio justo, local, orgánico y ecológico. Como parte de las políticas de la fundación, se busca trabajar todo en casa, desde la materia prima hasta el producto final; las excepciones son pequeños artesanos que cuentan con políticas similares y usando una estrategia eficiente y de responsabilidad social, parte de los miembros del personal pertenece a grupos vulnerables del sector; y, la mayoría de verduras y vegetales para la elaboración de los platos, provienen de huertos orgánicos de la comunidad de Guápulo. El espacio también cuenta con talleres permanentes de cocina vegana, huertos urbanos y alternativas ecológicas para facilitar a los visitantes a cambiar sus costumbres de una forma divertida y práctica.

El Centro Cultural


El espacio cuenta con un centro cultural inclusivo que abre sus puertas a todos los grupos vulnerables de la sociedad incluyendo a los animales y la naturaleza, y busca mediante el arte y la cultura promover los derechos de los animales humanos y no humanos, como también de la naturaleza. Asimismo, se promoverá espacios para el diálogo y el debate de ideas, que ayuden a sensibilizar sobre la importancia de un consumo consciente, alternativas sustentables, bienestar animal, convivencia responsable, inclusión y derechos de grupos vulnerables, entre otros.

Las Áreas Verdes


Tandana incluye espacios verdes de recreación para canes acompañados de campañas de educación y sensibilización sobre bienestar animal: esterilización, adopción, no abandono, registro, convivencia responsable, entre otras. Además, el espacio contará con: Juegos inclusivos para niñas, niños y personas con capacidades especiales. Huertos urbanos y talleres de agroecología que incentivan su réplica en los hogares de los visitantes. Estación de bicicletas pública con la finalidad de facilitar alternativas de movilidad ecológicas. Asimismo, se realizan ferias de consumo consciente con productos artesanales y orgánicos de moradores del sector a los que la fundación capacita para el uso de materiales sustentables. El proyecto Tandana pertenece a la Fundación Libera Ecuador, por lo que todos los fondos recaudados en el restaurante, se dirigen al cumplimiento de los fines de la organización.



Fundación Libera

LIBERA! Es una organización internacional, su sede se encuentra en Barcelona, España. En este momento existen delegaciones en Argentina, Perú, México, Colombia, Uruguay y Ecuador.

LIBERA! Ecuador es una fundación sin fines de lucro legalmente constituida en el país. Es una organización de la sociedad civil, totalmente apartidista, comprometida con la vindicación y reivindicación de los derechos de la naturaleza y de todos los animales, incluyendo a los seres humanos. En Ecuador, nace en el contexto socio-político generado por la Consulta Popular de mayo de 2011, específicamente en torno al debate ocasionado por la pregunta ocho, relativa a matar animales en espectáculos públicos.

LIBERA! Ecuador se enfoca en dos frentes principalmente:

1.- La incidencia en políticas públicas para la consecución de los derechos de los animales y la naturaleza a nivel regional y nacional.

2.- La promoción de derechos mediante la sensibilización, educación y el Consumo Consciente, fomentando el uso de productos veganos, de comercio justo, locales y ecológicos, con el fin de erradicar todo tipo de discriminación y brindar una alternativa saludable y concreta para mitigar el cambio climático, la deforestación, la perdida de biodiversidad, la contaminación de aguas, desertificación de tierras y inequidad social.

¿Qué hacemos?

Nos caracterizamos por una forma de trabajo propositiva, inclusiva y amigable.

Confluimos con otros colectivos y activistas de distintas corrientes en Yasunidos para la defensa activa del parque nacional Yasuní, lugar más biodiverso del planeta y hogar de pueblos en aislamiento voluntario.

Nos unimos con varias organizaciones animalistas para construir y promover la Ley Orgánica de Bienestar Animal, LOBA, que parte de sus postulados han sido recogidos en otras normativas y que ha significado un antes y un después en la defensa de los derechos de los animales en el país.

Desarrollamos espacios educativos y lúdicos como la Navaja Suiza, primer programa radial en Latinoamérica dedicado a la promoción de una postura política vegana; realizamos talleres de cocina vegana, picnics, foros, debates y eventos culturales con contenidos de reivindicación de derechos

La fundación Libera Ecuador también creó Tandana, palabra en Kichwa, lengua ancestral del Ecuador, que significa amparar personas y animales en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto nace con la finalidad de promover derechos de una forma innovadora y exitosa uniendo todos los frentes de la organización.